Semana del Acceso Abierto: 10 preguntas esenciales

Del 22 al 28 de octubre es la  Semana de Acceso Abierto (Open Access Week).  Las bibliotecas universitarias y centros de documentación científicos del mundo durante estos siete días promueven esta filosofía de apertura del conocimiento científico.

El Acceso Abierto se refiere a la literatura científica que supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Esto es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del Open Access, es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.

Incripción a la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2012

Aquí les presentamos unas diapositivas donde se responde a 10 preguntas sobre el Acceso Abierto:

Más información: 

 Bibliografía:

Sitio de referencia: http://bdigital.uncu.edu.ar/accesoabierto/

 

Anuncios
Esta entrada se publicó en Uncategorized y está etiquetada con , , en por .

Acerca de fggutierrez

Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s